Desde hace mucho tiempo las compañías telefónicas entre otros sectores utilizan como medio de presión la inclusión en ficheros de morosidad cuando se encuentran con un cliente que afronta un impago. Hoy desde Mikyphone, asesoría y consultoría integral de telefonía, hablaremos de este tipo de práctica, en que casos es legítima y como podemos solucionarlo.
Cuando hablamos de ficheros de morosidad nos referimos a registros en los que se incluyen a las personas físicas o jurídicas que tienen deudas pendientes. En el caso de las telefonías no vale cualquier deuda para que nos integren en dichos ficheros, la legislación establece que para integrar a una persona en un listado de morosidad debe de tener pendiente una deuda de por lo menos cuatro meses, y un mínimo de 50€ de deuda. Estos ficheros están regulados en la Ley orgánica 3/2018 del 5 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantías de Derechos Digitales.
Para que una inclusión en dichos ficheros de morosidad sea válida, además de tener que cumplir con los puntos anteriormente detallados, debe de cumplirse otros requisitos como:
-Advertir al titular de la deuda en el contrato o en un requerimiento previo de la posibilidad de la inclusión en dichos ficheros si ocurriese una serie de impagos.
-La deuda por la cual se incluye al titular debe ser menor a 5 años.
-Comunicar al titular del impago de su inclusión en dichos ficheros con un mes de antelación a su publicación.
Existen diferentes ficheros de morosidad, pero los más conocidos en este momento son ASNEF, RAI y CIRBE. Estos ficheros son los más utilizados por las compañías telefónicas, y la inclusión en ellos se pueden convertir en un verdadero problema para cualquier persona, ya que tiene una serie de consecuencias a la hora de solicitar algunos de los servicios ofrecidos por entidades bancarias, organismos y empresas asociadas a dichos ficheros de morosidad, como puede ser la denegación de un crédito personal, tarjeta de crédito o hipoteca, además también pueden existir problemas con algunas empresas privadas a la hora de poder comprar algún producto a plazos.
Si tenemos sospechas de que hemos podido ser introducidos en algunos de los ficheros de morosidad mencionados, pero no hemos sido debidamente informados existe la opción de solicitar esta información directamente a estos ficheros. Puedes solicitar directamente el acceso en sus páginas web, aportando una serie de documentación como DNI o CIF, dirección postal y la documentación referente a la deuda, y en el plazo máximo de un mes puedes conocer si tus datos han sido introducidos y si has sido inscrito dentro del listado de morosidad.
¿Cómo se eliminan tus datos de los ficheros de morosidad?
La forma más lógica y rápida de que eliminen tus datos de dichos ficheros de morosidad es solventar la deuda pendiente, pero lamentablemente en muchos de los casos la deuda reclamada no se considera justa o incluso no se representa a lo contratado con la compañía telefónica.
Si se decide saldar la deuda reclamada, es muy importante tener en cuenta que aunque se salde la deuda, si no eres tu mismo el que solicita ser eliminado de los ficheros de morosidad, lo más probable es que el acreedor olvide o incluso no solicite que tus datos se eliminen. Por lo tanto, tienes que ser tu mismo el que solicite la eliminación de tus datos presentando una serie de documentos acreditativos, como el comprobante del pago de la deuda reclamada.
Otra forma sería dejar que se cumplan los 5 años estipulados para que la deuda reclamada venza y así tengan que eliminar tus datos sin abonar la deuda. Esta opción no se recomienda ya que como anteriormente hemos expresado, puede derivar en otros inconvenientes para el consumidor.
Pero, ¿Qué hacemos si no estamos de acuerdo con la deuda reclamada?
En este caso, que suele ser el más común, te recomendamos que te pongas en las manos de profesionales para que te asesoren correctamente de los pasos a seguir y te ayuden en todo el proceso para la resolución del conflicto
En Mikyphone, asesoría y consultoría integral de servicios de telefonía, nos encargamos de todo el proceso por ti, evitando situaciones molestas con las compañías, ya sea para solucionar algún conflicto de este tipo con alguna operadora o bien para realizar un cambio de la misma a una mejor oferta.
Tenemos una gran experiencia en la resolución de este tipo de casos, con nosotros nunca estarás solo.
En Mikyphone nunca hablarás con una máquina. Te asesoraremos y ayudaremos en cualquier caso.
#SoyDeMikyphone
Mikyphone
www.mikyphone.com
info@mikyphone.com
633365024
Deja un comentario